Estás en: Suecia > Información general > > Trabajar en Suecia

Trabajar en Suecia


Para trabajar y residir en Suecia, siendo miembro de la Unión Europea, hay que solicitar un permiso que habilite la residencia y la oportunidad de trabajo. Todo miembro de la Unión Europea, con identidad acreditada, puede permanecer en Suecia durante un período de hasta 3 meses. Si se pretende vivir un período mayor de tiempo hay que entregar un pedido de autorización de residencia a las autoridades suecas, Migrationsverket, lo más rápido que sea posible.

En cambio, para aquellas personas que son nacidas en países externos a la Unión Europea, los trámites son los siguientes: se deberá entregar un pedido de autorización de residencia o trabajo en la Embajada de Suecia antes de viajar al país. Si el pedido fuera suspendido o demorado, dicha autorización será adjuntada en el pasaporte antes de viajar para Suecia. Este proceso de análisis y concesión de las autorizaciones correspondientes puede tener una duración que varía entre 2 a 5 meses. Y durante este período de espera no se puede ingresar en territorio sueco.

Para los interesados en cualquiera de estas posibilidades existe la Oficina Nacional de Estadísticas, en donde se encuentra un registro de distintas variantes económicas y sociales que ayudan a conocer con más profundidad el país.

Un aspecto crucial en Suecia es la política pública sobre Igualdad de Genéro. “Las mujeres y los hombres deberían tener el mismo poder para dar forma a la sociedad y a sus propias vidas”, así reza el objetivo general de esta política. Existe un famoso libro, “Hablando de mujeres y hombres. Hechos y cifras”, que se publicó por primera vez en 1984 y que se actualiza cada dos años. La actual edición incluye, como siempre,  gráficos y estadísticas actuales sobre el rol de las mujeres y los hombres en varios campos de la vida nacional.

Fuente: Foto

Buscador de Suecia
Boletín